SENADO
El Gobierno crea un organismo con facultades para promocionar el juego “responsable” y dar créditos en época electoral
El proyecto, que pretende reemplazar las funciones de la actual Caja Social, fue aprobado por mayoría por el bloque Fuerza San Luis con estos dos puntos polémicos.
Gracias a la mayoría casi absoluta en la Cámara de Senadores, el bloque Fuerza San Luis logró darle media sanción a la iniciativa que busca suplantar la actual norma que encuadra a la Caja Social y Financiera de San Luis.
Se trata de la creación de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (Adeas) que tendrá como principal función la explotación de juegos de azar oficializados que hoy está en manos de un operador privado, el grupo Slots Machines, y del otorgamiento de créditos.
Según los fundamentos y en el articulado, el objetivo final será el de “coadyuvar con la ejecución de la política financiera del Gobierno destinada al desarrollo económico”.
“Resulta necesario implementar medidas que tiendan a favorecer la inclusión financiera transversal, equitativa que redunde en beneficio de la ciudadanía y que promueva el desarrollo sostenible”, sostiene el proyecto impulsado desde Terrazas del Portezuelo.
Sin embargo, los legisladores de Unidos por San Luis expusieron objeciones al texto enviado por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
El primero es el punto J del Artículo N° 5 que establece la promoción “con acciones concretas del juego responsable”. Esta incorporación fue calificada por el senador por Junín, Sergio Guardia, como una “equivocación” ya que no se debería fomentar la actividad.
“Es como que tengo una expendedora de vino y le voy a enseñar a la gente a que consuma moderadamente. Ese punto no debería estar”, sostuvo en su intervención en el recinto.
También dijo que, en su lugar, “se podría difundir la educación financiera en las escuelas públicas y privadas o promover actividades que no estén relacionadas al juego, ni a las adicciones, ni a las drogas”.
Concretamente el organismo tendrá por objeto la administración y regulación de todo juego de azar en la provincia “que se organice o explote de manera directa o indirecta, en la actualidad, y de los que se incluyan en el futuro”.
“Desde las legislaturas provinciales debemos actuar con mucha responsabilidad respecto a la generación de créditos y de un sistema financiero porque si damos señales contradictorias, en este caso dar créditos y a su vez promover el juego, podemos estar siendo cómplices y parte de la multiplicación de un problema que aqueja a la sociedad”, agregó por su parte el senador Adolfo Castro Luna (por Pedernera).
El segundo que mereció el rechazo de la oposición fue que los créditos se podrán otorgar aún en periodos de campaña electoral, tal como ocurrió en la anterior de 2021 cuando el Gobierno buscó utilizar esta herramienta.
“Debemos ser sinceros y tener en vista lo que se viene sucediendo en los últimos años. El Ejecutivo envió un proyecto de reactivación económica con el reparto de créditos, fue aprobada y se puso en marcha en plena campaña electoral”, subrayó Guardia.
El proyecto llegó con despacho de mayoría de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Economía y la de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria.
Sobre el final de debate, Guardia propuso una moción que no prosperó: que se eliminara el punto J del Artículo N° 5 y que se agregara otro para que la distribución de créditos no sea utilizada con fines proselitistas.
La propuesta era que la agencia no iba a poder, de forma directa o indirectamente, “lanzar o implementar planes, proyectos o programas de cualquier naturaleza ni otorgar préstamos, subsidios, facilidades de pagos, condonación de deudas o quitas, que buscará promover la captación del sufragio o compeler al electorado en determinado sentido”. Esto fue rechazado por el bloque rodriguezaaista.
Héctor Camilli (Pringles), María Angélica Torrontegui (Pueyrredón) y Marcelo Debandi (Chacabuco) de Fuerza San Luis pidieron la aprobación del proyecto.
Ahora, la discusión se trasladará a la Cámara de Diputados.
Algunas de las operaciones que abarcará la Agencia
|“Todas las operaciones financieras activas, pasivas y de servicios con entidades públicas o privadas y con personas humanas o jurídicas”.
|“Gestión, gerenciamiento, administración, comercialización, fiscalización y explotación de juegos de azar oficializados”.
|“Operaciones inmobiliarias, comprendiendo la adquisición mediante cualquier título de terrenos para desarrollar emprendimientos inmobiliarios de carácter público o privado con fines sociales”.
|“Funciones de rematador de bienes públicos y privados”.
|“Promover con acciones concretas el juego responsable en el territorio de la provincia de San Luis”.
|“Operaciones relacionadas con la promoción de la cultura del ahorro, la actividad filatélica y de los nuevos activos financieros, incorporando la promoción de medios de pago electrónicos, la educación financiera y la implementación de las nuevas tecnologías financieras”.
El proyecto completo